¿Alguna vez te has preguntado cómo alcanzar la libertad financiera con dividendos? ¿Si merece la pena?
Hoy tenemos un episodio un poco distinto con un invitado especial: Juan, más conocido como el Loco del Dividendo. Una persona popular por su actividad inversora y con gran presencia en redes sociales.
Como ya sabes, soy un inversor en el sentido más amplio de la palabra y me gusta explorar todas las opciones disponibles en el mercado, teniendo siempre una visión 360 que nos permita tomar la decisión más acertada.
Por ello, en el podcast de hoy, Juan nos trae grandes consejos y nos detalla por qué invertir en dividendos para vivir de rentas. Pondrá las cartas sobre la mesa y nos dará una visión completa de este modelo más pasivo, además de mostrar su preferencia frente a la inversión inmobiliaria. En nuestra conversación, también hablamos de otros temas tan interesantes como:
- Principales diferencias entre los dividendos y los inmuebles
- ¿Cuál es la ventaja de la vivienda frente a los dividendos?
- Los inconvenientes que ve Juan a los inmuebles
- Rentabilidades en dividendos VS inmuebles, ¿cuál es mejor?
- ¿Cuántas horas hay que dedicar a los dividendos?
- ¿Cómo diversificar en dividendos?
Tenía muchas ganas de grabar esta entrevista y debatir sobre las diferencias entre la inversión en inmuebles y los dividendos. Una forma de valorar cuál es el modelo que mejor puede encajar contigo, así que creo que te va a gustar.
Destacados de Juan:
“En cuanto al tema de la deuda es cierto que la vivienda tiene un gran potencial. Te puedes endeudar un porcentaje alto del inmueble. La vivienda al final es un activo como le pasa a las acciones. Hay gente que especula con ellas, compra y vende pisos para sacar rentabilidad. Igual que hay gente que va a subastas, los reforma y los vende. Al final requiere trabajo. Lo bueno de las acciones es que no tienes que ir a un sitio de forma presencial y hacer gestiones. Yo creo que los pisos tienen un potencial fuerte si diversificamos”.
“Creo que los dividendos en España todavía no están tan cogidos por el cuello como las viviendas. No creo que vengan cambios en la inversión inmobiliaria con nuevas medidas que reduzcan la carga fiscal. Al final los particulares tenemos que entender que si queremos quedarnos en España, vamos a tener que pagar bastantes impuestos. Es triste, pero es así. Y un problema que veo a la vivienda, es que si en España subes los impuestos, ganas mucho dinero, pero en los dividendos no ganas tanto”.
“Al principio vas a dedicarle mucho tiempo porque no tienes el conocimiento necesario y tendrás que leer análisis de otras personas, las cuentas, noticias, entender el negocio. Y cuando tengas todo de 20-30 empresas y decidas entrar en ellas (con un histórico 7-8 años), solo tienes que mirar las cuentas una vez al año. Además, depende de las empresas que tengas, tu mirada será de 5 minutos o de horas. Si tienes compañías de calidad, no le dedicarás más de una hora. Si tiene mucho problema, tendrás que dedicar más horas”.
Recursos comentados durante la entrevista:
Restaurantes:
- El Cristo, en Parque da piedade, Badajoz
Libros:
- «La interpretación de los estados financieros», de Warren Buffet
Sus redes sociales:
- Youtube: Loco del Dividendo
Twitter: @LocodlDividendo
Su formación: Fundamentos de inversión por dividendos
Índice:
00:00:35 - Presentación de Juan
00:05:00 - Diferencias entre dividendos e inversión inmobiliaria
00:20:15 - Cuando es mercado alcista, ¿cómo argumentas batir el índice?
00:23:50 - El problema de la okupación en los inmuebles
00:26:40 - El principal factor diferencial entre los dividendos y los inmuebles
00:30:43 - ¿Cuál es la ventaja de la vivienda frente a los dividendos?
00:31:20 - Juan nos explica los inconvenientes de los inmuebles frente a los dividendos
00:36:00 - Consecuencias a futuro de los cambios en la Ley de la Vivienda
00:43:50 - ¿Los inmuebles son un inconveniente cuando eres mayor?
00:46:50 - Rentabilidades en dividendos VS inmuebles (Juan nos explica con un ejemplo)
00:54:18 - ¿Cómo afecta el ruido alrededor de los dividendos?
00:59:45 - ¿Es necesario dedicar muchas horas a los dividendos?
01:02:40 - ¿Cuánto tiempo debería dedicarle cada mes una persona con una cartera media?
01:00:00 - ¿Cuál es el filtro que llevan a cabo para elegir a los reformistas?
01:12:54 - ¿Cómo diversificar en dividendos?
01:22:50 - Qué le diría Juan a alguien que quiere empezar en este mundillo
01:37:35 - Un libro que recomienda Juan
01:38:07 - El restaurante que no te puedes perder en Badajoz
01:38:48 - Cómo contactar con Juan
01:40:18 - Despedida del invitado